Por tercer año consecutivo, el festival “De Poesía Por Getafe” ha sacado los versos a las calles, centros culturales y teatros durante una semana repleta de actividades

Decía Federico García Lorca que “la poesía no quiere adeptos, quiere amantes”, y así es como ha vivido la última semana de abril la población de Getafe, enamorada de versos. La 3ª edición del festival “De Poesía por Getafe” se despedía el jueves 26 con “Poesía o Barbarie”, un auténtico espectáculo poético donde Ben Clark, Leticia Dolera, Los Peligros y Alejandra Martínez de Miguel tomaron el escenario del teatro Federico García Lorca y compartieron sus creaciones ante un público muy diverso y dispuesto a llenarse y emocionarse del  amor, la crítica, la rebeldía y la esperanza que transmiten con sus poemas.

La actuación musical de la banda Club del Río puso el broche final al festival e hizo vibrar al público con su estilo folk sesentero: “Si te caes, te tendrás que levantar” … dice la letra de una de sus canciones, “Remedios”. Sonaron muchos aplausos y el público se puso en pie para despedir “Poesía o Barbarie”, y a una semana de devoradores de poesía, con la que García Lorca nos enamoró un día y nos animó a que nos acompañara siempre.

Del 19 al 26 de abril, Getafe ha podido disfrutar de un amplio repertorio de actividades en las que la poesía ha vuelto a pasear por sus calles, por tercer año consecutivo. La apertura del III Festival “De Poesía por Getafe” tuvo lugar en el Espacio Mercado con la presentación de la edición ilustrada del “Cuaderno de Nueva York”, conmemorando así el vigésimo aniversario de la publicación del poemario de José Hierro, y celebrando también el XV aniversario del Centro de Poesía José Hierro, tan cercano para las vecinas y vecinos de Getafe.

La programación ha incluido desde micros abiertos, recitales, presentaciones de libros, exposiciones, yincanas, cuentacuentos, encuentros con autores y autoras, conciertos y actuaciones musicales, etc. donde personas de todas las edades han participado. El actor y poeta, Pepe Viyuela, ha sido el padrino de esta tercera edición quien nos acompañó el sábado 21 y nos hizo disfrutar de sus interpretaciones llenas de poesía, humor y sensibilidad.

 

La poesía como revolución juvenil

Se puede ser poeta a los cuarenta, a los treinta, a los veinte, o como en el caso del getafense Mario García Obrero, a los catorce años, quien es ya un referente en la ciudad y además ha recibido este año el XIV Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande. El lunes 23 por la tarde presentó el poemario por el que ha sido premiado, “Carpintería de armónicos”, en la fundación Centro Poesía José Hierro. “Este poemario está muy influido por unas clases de guitarra que tuve en verano. La guitarra tiene un sonido, el armónico. Bueno, en realidad todo instrumento tiene ese sonido. Es el sonido que no se quiere producir literalmente, el que queda después de lo que uno toque, por ejemplo, el sonido que queda después de hacer sonar una campana. Eso es el armónico. Esto tan frágil, además de lo que no se quiere construir, tienen su lugar en la carpintería de armónicos. La poesía es donde se construye lo que no se puede construir”, cuenta Mario en una entrevista para Getafense.

Para él, la poesía es una herramienta al igual que para un carpintero lo es una regla. “Para escribir los sentimientos o bien las cosas que no se pueden, o no se deben decir, en una conversación normal. La poesía me parece la manera más directa, la más fácil casi, de poder expresar todo eso”. Escribe desde que tenía tan sólo siete años de edad, y ahora, siete años después, puede decir que su poesía es reconocida y galardonada. Mario  añade que “Carpintería de armónicos”  nace como el canto humano de la gaviota. “Surge en mí una necesidad de encontrar las carpinterías donde se fragua la revolución de la juventud”.

 

Todo el poder para lxs poetas

Una de las grandes apuestas de esta tercera edición de “De Poesía Por Getafe” ha sido contar con “Poesía o Barbarie”, una jam poética mensual que lleva desde 2014 haciendo que la poesía sea la protagonista de un bello espectáculo participativo y ha sido catalogada como la modalidad de poesía escénica más fresca, dinámica y exitosa de Madrid. Es un proyecto del colectivo Masquepalabras y que contó con el apoyo de la asociación getafense Coolturearte para la producción y organización del evento el jueves 26, y que puso el broche final a la semana de festival.

Como se ha comentado al inicio, la directora, actriz y guionista, Leticia Dolera compartió unos poemas que incluye el recién publicado ensayo “Morder la manzana”, con el que la autora nos invita a abrazar el feminismo y a entender por qué todas y todos deberíamos ser feministas. “Nunca me había acercado a la poesía demasiado y en los últimos años, a raíz de que me han llevado a lecturas de poesía y me ha fascinado, he visto que tiene un poder evocador muy grande, evoca imágenes, sonidos, no apela a tu parte racional sino a tu parte más emocional y visceral y me parece maravilloso que las palabras tengan ese poder”, nos cuenta después de bajarse del escenario.

Cada vez más, Leticia Dolera está teniendo una visibilidad mayor entre el público joven por la crítica feminista que está ejerciendo mediante las redes sociales y medios de comunicación y se está convirtiendo en un importante altavoz. Hablamos con ella también de referentes y de personas que le inspiren en la creación y cuenta: “mis referentes son mis amigas, mi madre, mis tías…”. Contar con ella ha sido sin duda un aliciente para buena parte del público que se encontraba el jueves en el teatro Federico García Lorca. También Alejandra Martínez de Miguel, poetisa, actriz y estudiante de psicología, ganadora del Po3try Slam Madrid enero 2018, dejó con la boca abierta a todo el teatro con sus poemas e interpretaciones en los que denuncia la violencia machista. Ambas, y cada una con su estilo, derrocharon talento y una gran sensibilidad como también lo hicieron Ben Clark y Los Peligros.

Tanta y tan buena poesía no ha dejado a ningún getafense indiferente “Ha sido el mejor Poesía o Barbarie de los que he estado.”, dijo Guillermo García. Las actividades literarias han llegado a todos los barrios y hemos podido recuperar a los clásicos así como conocer grandes promesas de la poesía, que darán bastante que hablar en los próximos años. Ha sido una semana llena de cultura en Getafe en la que la poesía ha sido la encargada de acercarnos a ella con una sensibilidad que ésta hace, seguramente, como ninguna otra.

 

 

Entradas creadas 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba