LightPainting


Fotos de Le2Photo

  • Big Bang
    Ardiente
    Luciernagas
    No todo son letras
  • Sinestesia
    Spherical forest
    Tu eliges donde aparcar
    Una caricia
Share Button

Fotos de Iván Abad

  • 406
    DSC_4278
    DSC_4317
    DSC_4184
Share Button

Muchos de vosotros al ver estas fotos estéis pensando: “La de cosas chulas que hacen Mario Lechuga e Iván Abad con Photoshop”.  Pero creo que si os sorprenden teniendo esa idea inicial…  cuando leáis el artículo y conozcáis cómo han sido realizadas… ya definitivamente os quedaréis aún más sorprendidos. Eso mismo nos pasó a nosotros después de una agradable conversación con estos dos amantes de la fotografía que nos abrieron las puertas a una disciplina fascinante.

Este tipo de fotografía está catalogado como LightPainting. Y consiste básicamente en una fotografía de larga exposición en la que la cantidad de luz ambiente es la menor posible y en la que la luz se introduce de forma manual. Es decir, que el resultado que veis no está retocado, lo que se ve es la foto en sí misma como se obtiene de la cámara. Simplemente se suelen realizar pequeños ajustes, por ejemplo de luminosidad, pero que no alteran la composición de la imagen.

Las tarea de introducir las luces en las fotografías requiere de una planificación previa ya que, como se ha comentado anteriormente, todo aquello que se va “dibujando” en ningún momento puede ser comprobado salvo cuando se acaba de capturar la imagen. (Actualmente algunos tipos de cámara si permiten una previsualización pero normalmente no nos encontraremos con este tipo de cámaras)

Con diversos puntos de luz, como pueden ser linternas o pequeños focos, se va creando los diversos efectos en la imagen. Para esta tarea hay que tener varios aspectos en cuenta, como puede ser que todo aquello que se mueva no aparecerá en la imagen final, es decir podemos ir creando puntos de luz pero nuestra figura no aparecerá, y el juego que tenemos que realizar tapando y destapando el objetivo para que las figuras se creen sean tal y como esperamos. Un ejemplo claro de esto se podría explicar con las fotos en las que aparecen esferas. Para crearlas necesitamos tapar el objetivo hasta que la linterna, atada a una cuerda, ya esté en movimiento. En ese momento se destapa y se genera el movimiento para crear el efecto de la esfera y se vuelve a tapar el objetivo antes de parar el movimiento de la linterna para evitar que se rompa la uniformidad de la figura.

Tu eliges donde aparcar

Como se puede intuir fotografías como estas pueden conllevar horas previas de planificación y horas posteriores para capturarlas. Es un proceso prácticamente artesanal que impregna al resultado de una gran satisfacción personal. Aunque a priori parezca muy complejo esta técnica puede ser llevada a cabo por cualquier persona ya que simplemente con una habitación sin luz y con un par de linternas… se puede empezar a experimentar con este tipo de foto. En cuanto al tipo de cámara solo necesitamos que esta tenga dentro de sus característica el modo Bulb que permite controlar de forma manual el tiempo de exposición de la cámara. Quizás también sea imprescindible que se tenga un trípode para que en ningún momento de la exposición la cámara se mueva ni un milímetro, lo cual nos echaría a perder el trabajo previo.

A pesar de estas limitaciones técnicas el mundo del LightPainting no es algo que pertenezca de forma única a la fotografía digital, De hecho artistas como Frank Gilbreth, allá por 1914, y posteriormente otros como Pablo Picasso o Main Ray ya realizaron fotografías introduciendo puntos de luz para crear efectos y figuras. Para conocer más sobre la historia del LightPainting acceder a este enlace: http://lightpaintingphotography.com/light-painting-history/

unnamed

Sí que es verdad que en los últimos años esta técnica, gracias a los avances tecnológicos, está ganando día a día adeptos y los resultado son cada vez más espectaculares. Una de las organizaciones culpables de esta fama es la LPWA (Light Painting World Alliance) en la que se puede ingresar de forma gratuita para exponer tu trabajo al resto del mundo. Dentro de esta alianza está Le2Photo (Nombre artístico de Mario) como podréis comprobar en los enlaces al final del post.

Tanto dentro de esta alianza como en todo lo que rodea a este tipo de fotografía hay un gran sentimiento de colaboración a través del cual se comparten ideas, técnicas y todo tipo de conocimientos relativos a ello. Por tanto no se puede ver como un hobby solitario sino que el trabajo en grupo y el conocimiento colectivo son pilares básicos del LightPainting.

Por ello Mario quiere dar una serie de referencias para que no solo se presente en este articulo su trabajo y el de Iván sino que tengamos la oportunidad de conocer a los siguientes miembros de LPWA:

  • Iris Shyroii (Iris Cebrián), especialista en trabajar con telas, iluminándolas de manera muy sutil.
  • Maria Saggese, sus siluetas con fibra óptica son increíbles, sensuales y delicadas a partes iguales.

Enlaces

(En este caso la matrícula del coche si que ha sido borrada en Photoshop por cuestiones de privacidad)

Enlaces

Share Button

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *